Centro bilingüe

Los alumnos, padres y docentes pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio Aristos hemos de congratularnos de haber obtenido la certificación de Centro Bilingüe desde el curso 2013-14.

En la actualidad, es un hecho constatado que la educación bilingüe es muy importante pues facilita la preparación de nuestros estudiantes debido a que muchos de ellos quizá deban trabajar, estudiar y vivir en algún país de habla inglesa.

Ser bilingüe, consiste básicamente en entender y comunicarse en más de un idioma, y para ello comenzamos desde la Educación Infantil para que desde pequeños los niños/as vayan adquiriendo de forma natural las cuatro destrezas de la lengua inglesa.

• Las áreas de nuestra sección bilingüe son:
  • Educación Infantil: Asamblea y Conocimiento del Entorno.
  • Educación Primaria: Educación Física y Plástica.

Por último, cabe resaltar, el gran esfuerzo e inversión que hemos realizado en la implementación de las nuevas tecnologías educativas (pizarras digitales, proyectores multimedia, sistemas de audio, etc) en todas las aulas del centro. De forma que, el bilingüismo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ocupan un papel primordial en nuestro proyecto educativo.

Coordinador Sección Bilingüe: Martín Fernández Rincón

Objetivos del bilingüismo

Los objetivos, que a continuación se explicitan, están diseñados con el fin de que nuestros alumnos consigan, mediante estos objetivos, los niveles de competencia lingüísticas descritos por el Consejo de Europa y recogidos en el Marco de Referencia Común Europeo para las lenguas.

Objetivos lingüísticos

• Ser capaz de organizar y formular expresiones orales y escritas de relación social, y para identificarse y describir objetos, lugares y personajes utilizando el léxico apropiado, que permitan al alumnado participar en situaciones reales.
  • Identificar el mensaje lingüístico comprendiendo el sentido global de mensajes orales y escritos, y reaccionando a los avisos y mensajes propios emitidos en clase.
  • Mejorar las competencias tanto en la primera lengua como en la segunda, y posteriormente en una tercera, como medio de desarrollo de una conciencia lingüística diferente.
  • Incrementar las capacidades metalingüísticas del alumnado.
  • Incrementar la comprensión y producción lingüísticas.
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas establecidas en el Marco de Referencia Común Europeo para las Lenguas: compresión auditiva, comprensión de lectura, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.

Comprensión Auditiva

• Comprender información general y relevante de mensajes orales en torno a temas variados y los relacionados con las disciplinas no lingüísticas.
  • Inferir el significado global de mensajes orales sobre temas y situaciones de la comunicación diaria así como sobre los contenidos de las disciplinas no lingüísticas, tomando como regencia el contexto del mensaje junto con cualquier apoyo visual y los conocimiento culturales propios.
  • Identificar la función del lenguaje de dicho mensaje oral.

Comprensión lectora

• Comprender la información tanto global como específica de mensajes escritos en inglés relacionados con situaciones comunicativas habituales junto con artículos relacionados con los contenidos de las disciplinas no lingüísticas.
  • Inferir significados de las palabras gracias a la ayuda de apoyo visual, del contexto, etc.

Interacción oral

Interaccionar oralmente con uno o varios interlocutores en situaciones comunicativas diversas.

Expresión oral

Ser capaz de utilizar oralmente las funciones comunicativas del lenguaje de acuerdo con la situación de comunicación.

Expresión escrita

Producir mensajes escritos, individualmente o en interacción con otros hablantes.

Culturales

• Desarrollar la personalidad de alumnas y alumnos de forma integral, fomentando hábitos de respeto, libertad, tolerancia y solidaridad.
  • Formar a nuestras alumnas y alumnos en el respeto a las personas que les permita aceptar la pluralidad, al ponerles en contacto con otras culturas, costumbres e instituciones diferentes de la suya.
  • Preparar a alumnas y alumnos para la vida en nuestra sociedad, libre de prejuicios y estereotipos.
  • Implicar a todos los sectores de la Comunidad Educativa en las tareas del Centro.
  • Favorecer los intercambios con otras culturas, así como la interculturalidad, el entendimiento y el respeto mutuos, gracias al conocimiento de lenguas diferentes a la materna, haciendo una comunicación más fácil y fluida.

Cognitivos

• Ser capaz de interpretar el sentido global de mensajes orales y escritos, que sean capaces de «pensar» en otro idioma.
  • Planear y organizar la producción de textos escritos sobre temas familiares para alumnas y alumnos.
  • Leer de forma comprensiva mensajes relacionados con las actividades del aula y el mundo que rodea a las alumnas y alumnos.
  • Desarrollar una flexibilidad cognitiva que favorezca el análisis y la observación de las operaciones.