Este martes 8 de mayo de 2018 el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha entregado el carné de ‘Ciberexpert@’ a 30 alumnos de 6º de Primaria del colegio Aristos de Albacete, a quienes ha felicitado por haber participado en esta actividad formativa impartida por Policía Nacional.

El subdelegado ha subrayado que “queda fuera de dudas que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás y que, por otro lado, el acceso de los menores a Internet genera duda en los adultos sobre cómo afrontar su educación en este aspecto, motivo por el cual también se desarrollan actividades de este tipo para toda la comunidad educativa, AMPAS y el personal docente”.

Iniesta ha incidido en que “las redes sociales son importantes pero es necesario un buen uso de las mismas, porque también tienen muchos riesgos; por eso en este curso se enseña a los más jóvenes a utilizarlas correctamente para evitar los graves peligros que acechan en ellas. Para ello han tenido que superar durante la formación realizada temas relacionados con ciberacoso, suplantación de identidad o acceso a contenidos inapropiados, entre otros”.

En el año 2017 se impartieron en Albacete, por parte de la Policía Nacional, 221 charlas a casi 8.000 alumnos, así como 48 a personal docente y 11 a las AMPAS, siendo las más demandadas nuevas tecnologías, acoso escolar, drogas y alcohol y violencia de género.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad en Centros educativos y sus entornos, del Ministerio del Interior, aprobado en 2013 y se establecen acuerdos de colaboración con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En este Plan se incluyen el desarrollo de distintas actividades formativas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigidas a los alumnos, al personal docente y a las AMPAS.

El principal objetivo que se persigue con estas acciones es potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de internet y las nuevas tecnologías. Riesgos que están en constante evolución, representando en algunos casos tipos de delitos que no existían anteriormente y que ahora se convierten también en amenazas a las que se ven expuestos los jóvenes en el mundo físico y que tienen su reflejo en el mundo virtual. Siendo también importante inculcar la necesidad de comunicar y solicitar ayuda a los padres y profesores sobre hechos de este tipo que se produzcan bien en el interior del centro o fuera del mismo.

El subdelegado ha hecho especial hincapié en que “todos debemos involucrarnos para aportar una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias sobre situaciones de riesgo en las que pueden verse involucrados y, en este aspecto, profesores y todo el entorno familiar juega un papel vital”.

“Navegar seguro es la mejor forma de enseñar las posibilidades y oportunidades que ofrece Internet a nivel personal, social y educacional. Y esta es la línea que se sigue en Ciberexpert@”, ha declarado el subdelegado.

Fuente: https://www.eldigitaldealbacete.com/

Visita del Subdelegado del Gobierno a nuestro centro:8-05-18