Los alumnos de 3º y 4º de ESO realizaron el tradicional «Taller de fotografía Matemática» el pasado 10 de junio de 2021.

TALLER INTERDISCIPLINAR DE FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS

Este año se ha celebrado la tercera edición del concurso “Fotografía Matemática”, Con este taller se pretende hacer evidente que las matemáticas forman parte de nuestra realidad y están visibles en nuestro entorno en mucha mayor medida de lo que suponemos y de lo que se comenta en los libros de texto y en las clases. Vivimos en un mundo de imágenes donde la Matemática es una ciencia desconocida por gran parte de la sociedad quizás porque por lo general “no se ve”. Sin embargo, las Matemáticas forman parte de la cultura y se han desarrollado en paralelo al resto de los conocimientos humanos, influyendo en otras disciplinas, algunas de ellas de carácter visual. En el taller tratamos de plasmar la importancia y la belleza de las Matemáticas a través de imágenes cotidianas que toda persona puede encontrar en el entorno que le rodea. Un simple paseo puede revelarnos que las Matemáticas están presentes en la naturaleza, en el arte, la arquitectura o en actividades rutinarias del día a día como las compras o la utilización de un ordenador. A su vez, el uso de la Lengua es imprescindible para poder comunicarnos correctamente, expresar nuestras ideas, defender nuestras opiniones y ahondando un poco más, ser competentes en campos tan sugerentes como la Publicidad, el Diseño creativo, el Cine o el Periodismo .

Para la realización del taller, el alumnado junto con sus profesores ( Teresa Vera y Ricardo Hinojosa), recorrió zonas relevantes de la ciudad de Albacete, dejando autonomía a estos para la búsqueda de aquellos entornos que le puedan sugerir una instantánea brillante.

Del total de fotografías presentadas, se realizará una selección y, de entre estas, se elegirán las dos mejores fotos de la presente edición.

El jurado estuvo formado por profesorado del centro. Se valoraron aspectos como:

• El mensaje o idea matemática.
• Creatividad
• Calidad fotográfica.
• Originalidad e idoneidad del título, así como su corrección ortográfica y de estilo.

Participantes en el «Taller de fotografía Matemática»:10-06-2021