Este departamento, cuya necesidad y eficacia han sido demostradas en los años que lleva funcionando, está dirigido y coordinado por Rosell Paños Roldan (Orientadora / Pedagogía Terapéutica) y Rafael Arnedo Fernández (Pedagogía Terapéutica)

Los OBJETIVOS marcados por este departamento son:

• Optimización del proceso de enseñanza / aprendizaje.
  • Favorecer un adecuado desarrollo psicosocial del alumno/a, lo que implica la atención en el desarrollo afectivo/personal y en el desarrollo vocacional.

Para llevar a cabo los objetivos anteriores y a través del PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL, pone en marcha una serie de actividades en tres ámbitos de aplicación:

Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje

La principal función, no es tanto de atención individualizada, reservada tan solo para el diagnóstico y orientación de aquellos casos concretos cuya necesidad lo exija, sino de atención, seguimiento e intervención en aspectos que, a nivel de grupo, se consideren más interesantes de acuerdo a las necesidades concretas que puedan surgir según el curso al que corresponda y a las características particulares del mismo, encauzando su labor principalmente a través de tutorías de manera grupal o individual.

Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional

Las intervenciones en la orientación vocacional de nuestros alumnos/as se realizarán en los cursos finales de cada etapa educativa. Se orientará de forma colectiva dentro del aula y posteriormente se tendrá una reunión individual con cada uno de ellos, generándose un CONSEJO ORIENTADOR INDIVIDUAL.

Apoyo al Plan de Acción Tutorial

En primer lugar debemos destacar que la orientación es una tarea común entre la persona responsable del Departamento de Orientación y los tutores. A modo de apéndice, integrados en él, los tutores tienen la función de aplicar de forma directa con los alumnos/as todas aquellas medidas que se consideren necesarias, tanto desde el punto de vista individual como grupal dentro del aula. Dentro del PLAN DE ACCION TUTORIAL se trabajarán diversos aspectos como Técnicas de Trabajo Intelectual, Habilidades Sociales, etc… y siempre en una estrecha colaboración y relación con los tutores de cada grupo.